La economía de la Salud

economia de la salud

El estudio y análisis de la ciencia en  la economía de la salud  es de relativa actualidad, desde la segunda mitad del siglo XX, con la comparación entre diferentes alternativas, evaluando costes y beneficios, en el campo de la construcción de infraestructuras, con una permanente evolución para el campo de la salud.

El desarrollo de la economía de la salud ha originado diferentes técnicas y formas de medición, analizando factores como el coste-utilidad, junto a la incorporación de técnicas de estadística cada vez más complejas para analizar los datos obtenidos.

Por todo ello, esta disciplina tiene entre su ámbito de actuación la investigación y la resolución de diferentes problemas relacionados con la salud y los servicios sanitarios, desde la cuestión relativa a la financiación y la sostenibilidad, la protección de la salud y la definición de las preferencias de los usuarios del sistema.

CTA Máster en Derecho Salud

La economía de la Salud se ha ido convirtiendo en una de las disciplinas más relevantes en el ámbito económico general. Y por ello se integra en los programas de formación de los diferentes programas de post grado, como es el caso del Máster en Derecho de la Salud, impartido por el CESIF.

La economía de la Salud en el marco general

No puede imaginarse la estabilidad social o económica general sin que se tenga en cuenta el bienestar de la sociedad en su conjunto, es decir, sin la protección sanitaria a través de las coberturas de salud y oportunidades sociales en condiciones de igualdad.

La salud es un bien social que se puede mantener con los recursos de trabajo y dinero necesarios. Conseguir mantenerla implica satisfacer las necesidades demandadas, además del coste de oportunidad necesaria que conlleva la renuncia a otro tipo de bienes. Todo ello exige una combinación eficiente de recursos, para obtener un impacto social,  y la mayor solidaridad.

En su contenido, la economía de la salud va a integrar diferentes teorías económicas, sociales, clínicas y de prevención de epidemias, para estudiar los diferentes factores que condicionan el mantenimiento de un óptimo nivel de salud social, como son los instrumentos de política, la salud y su valoración económica, demanda y oferta en cuanto a atención médica, equilibrio de mercados, planificación de acciones sanitarias,  evaluación de tecnología sanitaria y análisis de carácter microeconómico.

Planificación sanitaria

Los objetivos de planificación sanitaria deben girar en torno a las necesidades de salud de la población, teniendo en cuenta factores socioeconómicos e incluso biológicos, relacionados con el medio ambiente y las necesidades sociales.

En lo que se refiere a los costos, la planificación engloba un concepto que supera la cantidad en dinero que se exige para mantener los bienes y servicios sanitarios. El concepto de costo que se maneja es el costo llamado de oportunidad, es decir, la elección de aquello a lo que se destina el presupuesto, en perjuicio de otros fines.

Contabilizando servicios de salud

El desarrollo y evolución de estos servicios de salud, sobre todo en el caso de la atención primaria, ha ido propiciando un aumento en el volumen de recursos que se necesitan, ya sean humanos, materiales o financieros.

Entre las variables que explican este incremento de las variables en la salud está el envejecimiento de la población, el desarrollo de la tecnología, gastos de personal, precio de medicamentos, así como las enfermedades llamadas emergentes, problemas de origen ambiental, gestión administrativa, etc.

Los datos contables con que cuentan en los servicios de salud constituyen un útil instrumento para que los administradores de salud gestionen los recursos de forma adecuada. Siempre hay que considerar que los servicios de salud son limitados, y por ello la importancia de hacer un buen aprovechamiento de los mismos.

Evaluación de tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias tienen un papel fundamental en el costo y en la calidad de los servicios médicos. A ello tenemos que añadir que los recursos siempre son limitados y las necesidades van creciendo, por ello hay que realizar una adaptación entre tecnología,  recursos y necesidades.

Economía de salud y farmacoeconomía

En la actualidad, los costes de tecnología sanitaria y el interés por aminorar los presupuestos que se destinan a la salud han originado una necesidad de analizar el uso de los medicamentos, no sólo para términos de terapia, sino también en cuanto a su relevancia social, económica y científica.

Para optimizar estos análisis, la evaluación farmacoeconómica va a comparar las propiedades terapéuticas de diferentes medicamentos y otras formas de tratamiento, así como los costos de su uso como métodos alternativos, a la vez de la posibilidad de aplicar conceptos económicos de costo y beneficio para la toma de decisiones, en el ámbito farmacéutico y en el sistema sanitario.

La evaluación económica de los medicamentos va a constituir un eficaz instrumento de trabajo para poder aprovechar al máximo los recursos humanos, materiales y financieros que se destinarán a los servicios de salud. Sin embargo, esta evaluación económica no resuelve todos los problemas que tienen en su entorno diario de trabajo los diferentes profesionales de la salud, pero sienta unas bases para que la toma de decisiones importantes tenga unos criterios uniformes e iguales en todos los casos.

Banner Máster Derecho de la Salud

Deja un comentario