La legislación sanitaria española

legislación sanitaria

En 1967 se promulga el Código Alimentario vigente en España, desarrollado unos años después por Decreto 2519/1974, de 9 de agosto. Este Código, que aún está vigente hoy en día, ha tenido diversas modificaciones que se han sucedido a causa de las exigencias europeas para adaptar a ella la legislación sanitaria española. El estudio de dicha legislación se contempla dentro de los programas formativos que hoy en día estructuran un Máster de Derecho de la Salud.

Legislación sanitaria. La regulación en España de los aditivos

El uso extendido de estos productos hace necesario que se regulen las condiciones técnico-sanitarias para su comercialización, tanto en lo relativo a los aditivos alimentarios como en cuanto a los procesos tecnológicos aplicables.

El Real Decreto 3177/1983 de 16 de noviembre constituye la normativa en vigor sobre Aditivos Alimentarios con importantes modificaciones en 1988 y 1991.

Conservación de alimentos y su transporte

La regulación se contiene en el Real Decreto 1202/2005 de 21 de octubre sobre el transporte de mercancías perecederas y aquellos vehículos especiales utilizados en estos transportes.

CTA Máster en Derecho Salud

Etiquetado de alimentos

La legislación sanitaria para etiquetar alimentos está contenida en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, que se aprueba la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios. Hay diferentes actualizaciones y modificaciones de esta normativa, contenidas en el Real Decreto 238/2000, de 18 de febrero, Real Decreto 1324/2002, de 13 de diciembre, el Real Decreto 2220/2004, de 26 de noviembre, el Real Decreto 892/2005, de 22 de julio y el Real Decreto 892/2005, de 22 de julio.

La finalidad de estos preceptos es conseguir una mayor y mejor información para los consumidores y el respeto a la competencia leal en las operaciones comerciales, recogiendo el contenido de las etiquetas y la obligatoriedad de las menciones que sea preciso incluir.

Manipulación de alimentos

El Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, contiene las normas relativas a la manipulación de alimentos. Esta normativa está siendo la clave para el desarrollo de diferentes programas de educación en seguridad alimentaria e higiene, acciones de capacitación y formación de trabajadores, así como en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

El Real Decreto 1801/2003 de 26 de diciembre, sobre seguridad general de productos, aborda los preceptos necesarios para no lesionar ni poner en peligro la salud y la integridad física de las personas.

Agua para consumo humano

Las pautas de la legislación sanitaria sobre la calidad del agua para consumo humano se regulan en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero. Estos criterios serán de aplicación, sea cual sea el origen de las aguas y su tratamiento de potabilización.

En el supuesto de que se incumplan estos criterios de calidad, será precisa la investigación de la causa que ha originado dicho incumplimiento, garantizando la aplicación de medidas preventivas para que se proteja la salud de la población.

En lo que respecta al agua embotellada, la regulación está en el Real Decreto 1074/2002 de 18 de octubre de 2002, por el que se determina la legalidad del proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebidas envasadas. Esta norma ha sido modificada por el Real Decreto 1744/2003, de 19 de diciembre, en el que se establecen algunas condiciones para el envasado de aguas minerales naturales y la composición de sus etiquetas.


Alimentos de origen animal

El Real Decreto 54/1995, de 20 de enero de 1995 sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza recoge las directivas europeas en este ámbito.

Además, hay otras disposiciones más actuales: el Reglamento 853/2004 de 29 de abril –del Parlamento Europeo y del Consejo- que contiene las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal y el Reglamento 854/2004 de 29 de abril de 2004 -del Parlamento Europeo y del Consejo- que regula los controles de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Previsiones para 2016

El presente año 2016 se prevé como un año con mucha actividad legislativa, tanto en el ámbito nacional español como desde la Comisión Europea.

Entre las actuaciones que se están produciendo en este 2016 están:

  • Revisión de la legislación europea en los parámetros que regulan el control oficial. En este sentido, se están dando pasos para un mejor control sobre la adaptación de las legislaciones de los Estados miembros a las directivas comunitarias, sobre alimentos, piensos, salud y bienestar de animales, productos fitosanitarios…
  • La nueva regulación de procesos de comercialización, “Novel Foods”. Este año se espera que se haga efectivo el nuevo Reglamento sobre nuevos alimentos, después de superar los trámites parlamentarios en octubre de 2015, que servirá para simplificar el proceso de distribución de alimentos naturales poco conocidos, con el concepto y definición de “nuevo alimento”.
  • Ampliación del listado de complementos alimenticios. La finalidad que se persigue es la de ir incluyendo sustancias diferentes de vitaminas y minerales que pueden utilizarse como complementos alimenticios, como es el caso de enzimas, aminoácidos, nuevos ácidos grasos…
  • Norma de calidad para harinas, sémolas y demás productos que se deriven de la molienda de cereales, conteniendo nuevas denominaciones de productos, y modificando otras nomenclaturas ya existentes.
  • Actualización sobre la Normativa sobre la Calidad de la cerveza, recogiendo las innovaciones tecnológicas que se han venido produciendo, adaptándolas a la evolución del sector.
  • Nueva legislación en materia de productos cosméticos.

Banner Máster Derecho de la Salud

Deja un comentario