Principales riesgos en salud alimentaria

salud alimentaria

Dentro de la política llevada a cabo por la Unión Europea sobre salud alimentaria, se pretende analizar y controlar lo que se refiere a la seguridad alimentaria aportando el necesario asesoramiento científico que sirva de soporte a las decisiones que se tomen: desarrollo de legislación sobre seguridad de alimentos, piensos e higiene de carácter alimentario, la utilización de plaguicidas, complementos alimenticios, colorantes, aditivos, aromatizantes, envases y otros contenedores de alimentos, así como los requisitos para el correcto etiquetado de los ingredientes, con datos sobre el origen, uso correcto, contenido, etc, de alimentos envasados.

Entre los objetivos de las autoridades comunitarias está conseguir alimentos de consumo humano y piensos para animales cada vez más seguros y nutritivos, un nivel saludable para los animales, una elevada protección con productos fitosanitarios y su correcta utilización. Para todos los estudiantes de un Máster en Derecho de la Salud es fundamental el conocimiento de todos estos protocolos europeos de actuación.

CTA Máster en Derecho Salud

Riesgo de enfermedad animal

La circulación de animales a lo largo de la Unión Europea está permitida, pero existe normativa sobre la seguridad y el bienestar de estos que debe cumplirse en la gestión de las granjas y también durante el transporte de dichos animales.

En el supuesto de que aparezcan brotes de enfermedad, las disposiciones comunitarias europeas contemplan mecanismos de actuación para el control de los riesgos y para establecerse las prohibiciones que sean procedentes. Las mismas precauciones tienen que tomarse para el caso de las mascotas y los llamados “animales de compañía”.

La circulación de las plantas

Tampoco hay restricciones de carácter genérico para el caso del transporte de plantas, siempre que no exista riesgo de plagas evitando en lo posible la utilización de plaguicidas.

De este modo, el llamado “pasaporte fitosanitario” controla las condiciones saludables de árboles jóvenes y todo tipo de plantas que circulan por los países miembros de la Unión Europea.

Sistemas europeos de alerta rápida

El denominado RASFF es un mecanismo de alerta rápida que se utiliza para aquellos alimentos y piensos que pueden suponer un riesgo para la salud alimentaria. De esta forma, si se detecta una amenaza a causa de sustancias prohibidas o bien un exceso de sustancias de riesgo considerado elevado, se produce la alerta automática en todos los países de la Unión.

La forma de actuar ante este tipo de alertas comienza con el bloqueo de un determinado lote. Si fuera preciso, se producirá la localización de la totalidad de las partidas de un producto en su lugar de origen, deteniendo su salida y tomando las medidas que se estimen convenientes incluyendo la obligada destrucción de estos productos. Este rastreo de brotes de enfermedad animal o cualquier tipo de intoxicación alimentaria se producirá en cualquier punto de la cadena de producción, tanto en el caso de animales vivos, plantas o productos derivados de animales.

Oficina Alimentaria y Veterinaria

La denominada OAV, Oficina Alimentaria y Veterinaria tiene como uno de sus objetivos la supervisión de que se cumplan las leyes alimentarias a lo largo de todo el territorio de la Unión Europea, tanto en el sentido de que los países integren la normativa europea en su propia legislación nacional como la aplicación posterior.

Entre las actuaciones de la OAV en materia de salud alimentaria está la inspección de los alimentos en su origen y el control a los Estados europeos y otros exteriores con los que exista importación y exportación, para que se produzca la garantía precisa sobre el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria.

Muestras de alertas europeas

Entre las últimas actuaciones en materia de control de seguridad de alimentos en Europa -de las que ha ido teniendo conocimiento la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición- están las siguientes:

  • Presencia de mostaza no declarada en las etiquetas de bacalao congelado en filetes, con origen en el Reino Unido. Este producto, fabricado en el Reino Unido y con distribución en Canarias, se ha inmovilizado a causa de un componente alergénico entre sus ingredientes. Además de la interceptación del producto, se ha hecho una recomendación para que los consumidores alérgicos o con intolerancia a la leche no lo consuman.
  • Almendras no declaradas, en galletas de chocolate y frutos secos con origen en Francia. A través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y piensos comunitario (RASFF), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha registrado una notificación de las Autoridades francesas sobre determinados productos de galletas con un componente de almendra no declarado. Como primera actuación de la Agencia, se ha informado de la marca y de las precauciones a tomar al resto de las Comunidades Autónomas en España, utilizando la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).
  • Frutos secos sin declarar en barritas de chocolate de Holanda. A través de una notificación de alerta, la Agencia Española de Consumo ha informado a las autoridades competentes de cada CCAA sobre la presencia de nueces pecanas que no estaban declaradas en la etiqueta de barritas de chocolate procedentes de Holanda.

Igual que en otros casos, se ha procedido a informar a consumidores alérgicos o intolerantes a los frutos secos, que no consuman este producto no existiendo así riesgo para el resto de consumidores.

  • Gluten no declarado en mousse de pato al oporto. Se trata de un producto fabricado en Navarra y distribuido al resto de Comunidades Autónomas. En este caso, el propio fabricante ha asumido el error comunicándolo a los destinatarios que han recibido el producto, para que lo retiren de la venta.
  • Galletas comercializadas con un contenido diferente a lo indicado en el envase. En este caso, el producto también se ha fabricado en Navarra, y la empresa fabricante lo está notificando a sus clientes para que el producto se retire del mercado. Al envasarse las galletas en envases de forma equivocada, los ingredientes no son los contenidos en el producto, sino otros diferentes.

Banner Máster Derecho de la Salud

Deja un comentario