¿Qué es el Bioderecho?

Bioderecho

El denominado Bioderecho es una manera actual e innovadora de buscar soluciones a las diferentes cuestiones de actualidad: desde conflictos o planteamientos éticos, sociales, naturistas, científicos, etc. Todo ello bajo el amparo de la legalidad y del respeto por los Derechos Humanos.

Desde mediados del pasado siglo XX la ciencia ha venido experimentando un especial interés por el ser humano y la vida en todos sus aspectos, con una amplia repercusión mediática  en el aspecto social.

Algunos principios del Bioderecho

  • Los derechos humanos son la base de la convivencia entre personas. Sin embargo no tienen un carácter ilimitado, sino que los derechos de cada persona deben respetar los de las demás.
  • Estos derechos humanos protegen aspectos concretos de la persona, no una libertad indeterminada. Por ello deben respetarse de una manera incondicional.
  • Las personas, como sabemos, no solo tienen derechos sino también deberes con la ley y con la sociedad que les rodea.

CTA Máster en Derecho Salud

  • El ser humano vive en sociedad y sus derechos e intereses particulares deben integrarse y coordinarse con la consecución del bien común.
  • La idea clave son los límites éticos y jurídicos que pueden existir ante el avance de la ciencia y las experimentaciones llevadas a cabo sobre todo lo que concierne a la vida humana.
  • Las cuestiones a abordar son muy conocidas, desde el origen y la determinación del momento de la vida, la forma de llegar a la muerte bajo determinadas circunstancias o parámetros, la autonomía personal y su ámbito de desarrollo y protección, el imparable avance de la ingeniería genética, innovaciones en materia de salud, el derecho a la intimidad y sus límites y fronteras, el control de datos informatizados, la tecnología y los ecosistemas, identidad cultural, multicultural, la protección al medio ambiente, etc.
  • El debate sobre todos estos temas ha ido desarrollando el papel del Bioderecho como disciplina y la relación existente entre biología, medicina, ética, tecnología, derecho, etc.

Objetivos del Bioderecho

Como grandes objetivos a dar respuesta por parte del Bioderecho está la creación de una sociedad cada vez más justa, ética e igualitaria, teniendo en cuenta la dignidad de la persona, así como la solidaridad entre seres humanos, la solución a conflictos entre innovación tecnológica y ética, el desarrollo de un derecho cada vez más dedicado a dar respuestas a las situaciones de las personas, etc.

Como vemos, cuando surgen determinados conflictos entre cuestiones medioambientales o bien de dignidad de la persona, además de la ciencia o el derecho interviene la ética. La aplicación del Bioderecho se basará teniendo en cuenta los protocolos de la ciencia y los resultados que esta aporta, evaluando normativas jurídicas aplicables a la situación concreta, y apoyarse, en todo momento, en el respeto a los Derechos Humanos.

Bioderecho internacional

Se basa en la existencia de un conjunto de normas jurídicas, de ámbito internacional, que recoge diferentes posibilidades en cuanto a su ámbito de aplicación, ya sea regional, nacional, comunitario a nivel europeo, etc.

Estas normas internacionales han contribuido a la generación y desarrollo de un Bioderecho interno integrado en el avance tecnológico y de sus elementos sociales. Los preceptos han ido emanando de la legislación interna de los diferentes Estados, entidades regionales o territoriales con todo tipo de competencias, así como del resultado de tratados llevados a cabo entre organizaciones de carácter intergubernamental, de todo tipo de naturaleza y características.

Individualismo y globalización

Desde una concepción individualista se ensalza la libertad de cada persona a disponer de su propia vida. Pero está también la protección necesaria de los estados y las diferentes legislaciones integrando todas las sensibilidades, en el caso del aborto y la determinación del momento del nacimiento de la vida y otras cuestiones como la esterilización, la homosexualidad, droga, eutanasia, etc.

La globalización a la que asistimos, en el ámbito europeo y en el internacional, tiene como consecuencia su entrada en las soberanías de los diferentes estados, mermando sus diferentes potestades y capacidades legislativas para someterlas al bien común y al de entidades y organismos que superan el ámbito nacional.

Los riesgos que puede ocasionar esta globalización parten de beneficiar, en algunos casos, intereses económicos y de carácter geopolítico de grupos financieros a nivel multinacional e incluso de grandes potencias globales.

Presente y futuro de la Bioética

Toda esta normativa de Bioderecho internacional está en continuo desarrollo y proceso de expansión. En el ámbito formal, lo previsible son avances en cuanto a la actualización continua de los textos, adaptándose a la evolución de las ideas sociales y éticas, a la innovación permanente que procede de la ciencia y la tecnología. Además, poco a poco van surgiendo instrumentos multilaterales de ámbito internacional y regional.

Todas las investigaciones interdisciplinarias que se llevan a cabo deben concluir en un marco jurídico normativo que establezca las pautas para la interacción entre la comunidad científica y la sociedad.

Deben establecerse soluciones a los diferentes conflictos de intereses, siempre con la vista puesta en la sobrevivencia, la dignidad y la libertad del individuo. Todo ello visto desde un prisma no religioso, sino jurídico, social y ético.

Banner Máster Derecho de la Salud

Deja un comentario