¿Qué es la European Food Safety Authority?

European Food Safety Authority

Nuestro post de hoy se centra en conocer con mayor detalle qué es la European Food Safety Authority (EFSA) y cuáles son sus funciones. Se trata de una agencia de la UE que nace en el año 2002 como respuesta a una necesidad de asesoramiento de carácter científico y de análisis de los riesgos asociados a la cadena alimentaria, enmarcada en la legislación alimentaria de la Unión Europea.

Además de la evaluación sobre la seguridad alimenticia, la EFSA divulga sus investigaciones para dotar de una mayor protección y la mejor información a los consumidores europeos.

Esta agencia actúa de forma independiente respecto de los organismos institucionales europeos y de los Estados miembros de la Unión Europea, aunque obtiene su financiación de la UE.

Objetivos de la European Food Safety Authority

Una de sus objetivos es el análisis del ámbito de la seguridad alimentaria. En este ámbito se encuentran los alimentos para consumo humano, el pienso para los animales, la nutrición, la elaboración de planes de protección, la salud de las plantas y la salud y bienestar de los animales. Además, se tratan aspectos relativos al medio ambiente y la biodiversidad de los hábitats de plantas y animales.

Tras las acciones que lleva a cabo, la EFSA ha emitido diferentes informes sobre diversos temas relativos a la seguridad alimentaria: salmonela y aditivos, pesticidas y herbicidas, productos fitosanitarios, modificación genética de organismos, la gripe aviar, la encefalopatía bovina… y otros dictámenes científicos derivados.

CTA Máster en Derecho Salud

Productos fitosanitarios y salud animal

En la actualidad diaria de las labores agrícolas están también los productos fitosanitarios. Sin embargo, debe tratarse de una actividad regulada y controlada por los riesgos que la aplicación de estos productos puede generar en las personas que los aplican, así como en zonas adyacentes a los espacios tratados con este tipo de productos. Entre los programas de estudio de la EFSA está el análisis de estos riesgos, así como los generados por las plagas en la salud de las plantaciones.

También se llevan a cabo en la European Food Safety Authority estudios en lo relativo a la salud y bienestar de los animales, ya sea en cuanto a los piensos destinados al ganado (que afectarán de forma indirecta en la salud humana), la prevención y el riesgo de enfermedades por parte de los animales de las explotaciones ganaderas, como la regulación del transporte de dicho ganado, entre otros ámbitos.

Procedimiento

Los trabajos de la EFSA suelen generarse a partir de la solicitud de asesoramiento de uno de los organismos de la Unión Europea, ya sea el Parlamento o la Comisión Europea. También se produce su actuación a instancias de alguno de los Estados miembros.

Además de estas actuaciones a petición de organismos y Estados, también se desarrolla un programa, con carácter anual y plurianual, donde se evalúa la actualidad de los peligros y riesgos en materia de seguridad alimentaria, con el fin de determinar nuevas técnicas de tratamiento de productos.

El personal de la European Food Safety Authority también lleva a cabo tareas científicas en el nombre de la agencia como respuesta a las solicitudes de asesoramiento, y sobre el consumo de alimentos, riesgos emergentes, riesgos biológicos y químicos, etc.

Valores y principios de la EFSA

  • La agencia nombra a sus expertos de comités y grupos científicos por un período de tres años, evaluando su acción, y garantizando que las actuaciones de estos técnicos y especialistas se ajustan a los dictámenes e instrucciones, previamente definidos.
  • Aunque con dependencia jerárquica y económica de la UE, la EFSA es una agencia independiente, con sus propios mecanismos internos de funcionamiento, y con los protocolos de actuación idóneos para salvaguardar la objetividad de los resultados de sus trabajos científicos.
  • La European Food Safety Authority mantiene su compromiso de asesorar y emitir sus dictámenes con base en la información más actualizada, garantizando los procesos de selección de expertos, las buenas prácticas en la evaluación de riesgos y la imparcialidad de sus opiniones científicas.
  • El orden del día de las reuniones de la EFSA, así como el acta de sus reuniones, los dictámenes e informes, y otros documentos clave se publican en su página web, para consulta de cualquier interesado.
  • Con la finalidad de extender su campo de acción y mantener la puerta abierta a opiniones especializadas de agentes sociales, asociaciones de consumidores, grupos ecologistas, etc., la agencia admite, a través de su sitio web, reuniones informativas, foros de opiniones, deliberaciones sobre conferencias, exposiciones y seminarios, etc. Hay que destacar, en este sentido, la formación en Derecho de la Salud que algunos centros como CESIF ofrecen en su Máster en Derecho de la Salud.
  • En lo que a las actualizaciones se refiere, la EFSA se mantiene al día en los avances que se produzcan en la ciencia, la industria y la sociedad, en todo lo que se refiera a la seguridad alimentaria.
  • El espíritu de la EFSA es crear una comunidad de personas, no solo los técnicos y científicos que forman sus comités, sino organizaciones colaboradoras, expertos independientes que interactúan con ella, y demás fuentes, para formar un universo amplio de datos que se comparten, de disciplinas y servicios profesionales.

Banner Máster Derecho de la Salud

Deja un comentario